Biografía

Daniel Sánchez Pardos nació en Barcelona en 1979. Escritor y traductor literario, durante quince años desarrolló también su actividad profesional en el ámbito de las bibliotecas públicas. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y diplomado en Traducción Literaria por la Universidad Pompeu Fabra.

Su primer libro, la novela policíaca El jardín de los curiosos, llegó a las librerías en marzo de 2010, y a finales de ese mismo año apareció El cuarteto de Whitechapel, una intriga centrada en el mundo del arte contemporáneo que fue escogida como una de las mejores novelas del año por El Cultural de El mundo y por la revista Culturamas, y que le valió el premio La Tormenta en un Vaso al autor revelación de 2010.

Editorial Planeta publicó en junio de 2013 su tercera novela, El gran retorno, una historia de misterio situada en el Londres crepuscular de 1895, y en la misma editorial apareció, en septiembre de 2015, G (la novela de Gaudí), una intriga histórica protagonizada por el joven estudiante de arquitectura Antoni Gaudí.

Su novela más reciente es La dama del pozo, un thriller gótico ambientado en la Barcelona de 1854. El libro se puso a la venta el 30 de mayo de 2017, publicado por la editorial Minotauro.

G (la novela de Gaudí) se ha traducido a numerosos idiomas, entre ellos el alemán, el francés, el italiano, el chino, el portugués y el danés, y se ha publicado en una veintena de países. En España cuenta con tres ediciones (Planeta, Círculo de Lectores y Booket), y se ha traducido también al catalán (Columna).  En mayo de 2016, la edición italiana del libro, titulada Il segreto di Gaudí, fue distinguida con la mención de honor del Premio Roma a la mejor novela extranjera.

Los relatos de Daniel Sánchez Pardos han aparecido en las revistas Clarín, Calamar, Tinta Libre, El coloquio de los perros, Luzdegás, Narrativas, Prima Littera, La comunidad inconfesable y The Barcelona Review, entre otras, y han sido premiados en concursos como el NH de Relatos, el Alfonso Sancho Sáez de Relato o el Joven & Brillante de Novela Corta. Ha publicado también artículos en la revista Lonely Planet, en El Dominical de El Periódico y en el diario italiano La Stampa, y ha participado en los libros colectivos Rusia imaginada (Nevsky Prospects, 2011) y Bleak House Inn (Fábulas de Albión, 2012) con los relatos «Los siluros de Prípiat» y «Una vida nueva», respectivamente. Su relato «Un mapa del mundo» forma parte de G-ART, una innovadora aplicación para móviles y tablets que la editorial Planeta ofrece de manera gratuita en castellano, catalán e inglés como material extra de G (la novela de Gaudí). El relato se ha traducido también al catalán.

Nubico, el portal de lectura digital de Movistar y Círculo de Lectores, publicó durante el año 2016 Asesinos victorianos, una serie de relatos inéditos de Daniel Sánchez Pardos. Los siete títulos que componen la serie son los siguientes: «El otoño del terror», «La muerte del inspector Blackwell», «Kensington Gardens», «Querido Señor Holmes», «El fantasma de Redmayne Manor», «El asesino de las estrellas» y «La lección del egiptólogo».

[Contacto: dspardos@yahoo.es]

Daniel Sánchez Pardos